viernes, 30 de abril de 2010

¿La tv que nos educa?

¿Nos estamos hartos ya del "paco" de la contaminación en el Riahuelo, de las hamburguesas mal cocidas, de una noche en Fuerte Apache, de como roban los pungüistas, de la mafia de los remises en los aeropuertos, de los juguetes que intoxican, de la prepizzas que venden el supermercadito chino con moho, de los violadores de Nuñez, de como actuan los desarmaderos y de los que hacen DNI truchos?...
Tognetti, Kusnetsoff, Graña y otros: Basta de estos temas y sensación e otra vez lo mismo...

Pero tampoco nos olvidemos de los tan vistos "Programas Mediáticos" esos "Programas de chimentos" o como me gusta decirles a mi , La televisión Basura que nos educa cada día.
Los programas de chimentos son, a mi parecer, un trampolín sucio en la farándula. Es quizá una manera triste y poco elegante de llegar hacia donde mucha gente anhela, la fama y la fortuna, viendo a "grandes" referentes como el tan codiciado Fort, pero ese tema lo dejo para desarrollarlo mas adelante.

¿Porqué tienen tanto éxito estos programas?: Una de las preguntas que escucho mas reiteradamente, cuando un sábado a la noche hago Zapping y lo único que podes ver en un canal de cable, es como Zulma Lobato sigue "creciendo" como "Vedette", como Anibal Fernández un representante publico de la Nación, se pone a la altura de Amalia Granata, una don nadie, que llego a la "fama" (bueno fama lo que se dice fama??) luego de mantener relación con Robbie Williams y difamar a su marido en ese entonces, Pero que ala vez dejo muy mal parado a Fernández, mientras que Petinatto se lavaba las manos.
¿Es la tv que nos educa? Si, la gran televisión argentina, nos muestra una vez mas , las playas nudistas, como hacer un strepptease, como se hace un pete de la mano de nuestra queridísima Natacha Jait, y esto no es nada, esperemos que unas semanas, comience de nuevo el programa de Tinelli como su "Bailando por un sueño". Por suerte existe el cable, pro para los que no pueden consumirlos que se ven "obligados" contagiarse de toda la estupidez que distribuyen estos programas.

Dejemos de llamar a estos programas, como periodísticos o de información , Periodismo es otra cosa!!


Volviendo un poco al tema de Fort, realmente es un fenómeno que no entiendo, por lo menos en mi caso no consumo de esta televisión basura, es por eso que no estoy muy al tanto ni de como es que llego a ser lo que es hoy Fort, y poco me interesa, pero creo que los limites de la televisión , hoy en día esta pasando a otros planos de nuestra vida cotidiana, es figurita repetida, que gran porcentaje de nuestra población este hablando de este "Señor" en reiteradas oportunidades.
No hace mas de dos semanas atrás, en una materia que curso en un secundario orientado a las Comunicaciones, luego de hacer varios artículos periodísticos y evaluar lo que es hoy en día la televisión Argentina. La profesora de "Estudios Sociales Contemporáneos" nos da para hacer un trabajo practico evaluativo , por supuesto con nota numérica, Obviamente, pensé en mis adentros, que tenia que ser algo relacionado con lo visto en las ultimas clases "Ideologías Políticas" , algún trabajo sobre el marxismo, el fascismo, liberalismo y las muchas otras tantas corrientes ideologías, pero No, para mi sorpresa, el trabajo practico se llamaba "LA PLUSVALIA DE RICKY FORT", sinceramente, sentí que nadie puede estar excepto de esta nueva "tendencia" El trabajo consistía en armar un informe acerca de Fort y su supuesta fabrica y los problemas que tenia el con sus trabajadores. No pude darle más que una mirada
bastante critica al trabajo, preguntándome una y otra vez, como puedo estar viendo esto en un colegio!. Queda de mas decir que mi trabajo no fue bien visto por la profesora que sin lugar a dudas me lo mando a rehacer.
"Rehacelo" me dijo en un tono algo prepotente, luego de varias charlas a cerca de la libertad de expresión, que contradicciones ¿No?...
Así es como la televisión nos enseña una vez mas, que por mas que no queramos pertecener a la basura que nos trastimite cada día, estamos directamente vinculados a ella.

Ahora yo me pregunto, ¿Como hago una postura distinta contradiciendo lo que pienso?

Esta pregunta me la podrían responder varios de los periodistas, comunicadores sociales, o personajes que parecen en la televisión.

Pero en mi caso no puedo ir contra mis ideales!!