Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los catógrafos, auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.
Juan Lopez y John Ward- Jorge Luis Borges ....
Hoy 2 de Abril de 2010, a 28 años de la guerra de malvinas... se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
¿Sabemos lo que paso realmente?
El 2 de abril de año 1982 quedará por siempre marcada en la historia argentina como la más absurda y demencial aventura gestada en medio de la crisis social que amenazaba la continuidad de la cúpula militar. Estos utilizaron el sentido de pertenencia y un histórico litigio con Gran Bretaña, tan caro nuestro país, para tratar de acallar las voces que comenzaban a levantarse desde todos los sectores del país.
Fueron 649 vidas, y otras sacrificadas en pos de una "jugada política", que desarrollo la junta militar, Galtieri, Agosti, Massera buscando revertir una situación insostenible , desde todos los ángulos, el económico, el social, el laboral y el político, que se instauro desde el año 1976, después del golpe de estado contra quien ejercía el cargo de presidente del país, María Estela Martínez de Perón. La guerra de Malvinas todavía le debe a los HEROES de la patria, el respeto y el reconocimiento que realmente se merecen...
Por ultimo les dejo una carta de "Aquel" joven que fue a la guerra, como tantos otros, sin saber de razon, de porques, sin saber de guerras o combates...
Un joven que por ahi pudo volver a reencontrarse con su familia, o tal vez no como los centenares que no volvieron.
Carta del soldado José Luis Hierro a su familia.
Islas Malvinas 7/06/1982
Queridos papá, mamá, Juani y Juanjo:
Perdonen que hace 8 días que no les mandaba nada, pero aquí nos dijeron que no sale ni entra nada.Yo igual voy a intentar mandar una. Sí, me llegó el telegrama del 24 de ustedes y de Cristina y también me llegó ayer uno del 29 pero no se entiende nada, no está firmado pero pienso que es de ustedes.
La última carta de ustedes de Mar del Plata es del 11/04 y después nada más. Mi última carta es la que les mandé desde el hospital el 29/04 o el 30/04.
Me imagino lo preocupados que ustedes estarán por las últimas noticias.
Es cierto que los ingleses están muy cerca, pero a mi puesto de combate les juro no me ha venido ninguno a "visitar" y espero no lo hagan.
Hay que seguir rezando y pidiendo a la Virgen para que esto se arregle en "paz" y se acabe ya. Cadavez tenemos más ganas de volver cada uno a su casa sea como sea, ganando o perdiendo, pero volver y pronto.
Al final se nos quedó en el tintero el viaje, pobre papá, tanto juntar y organizar y yo le tiré abajo todo, aunque deslindo responsabilidades en el loco de nuestro presidente y su desvelo de grandeza.
Acá todos, pero todos, lo agarraríamos del fundillo de los pantalones y lo pondríamos como nosotros 55 días en estos pozos.
Y yo con él a todos esos patriotas de ciudad que por lo que ustedes dicen allá está minado. Acabé el discurso. Ja. Ja. Ja.
Espero yo llegar de esto, antes que la carta, así no los preocupo más con esto, pero es hora que sepanlo que pensamos nosotros de Malvinas.
Bueno nada más, besos y abrazos para los cuatro, siempre, siempre los tengo en mis pensamientos.Los quiero mucho.
Chau, José Luis.
Tengamos presente a esos chicos que dejaron sus vida x un capricho absurdo ....
Tengamos presente que no es una fecha mas, una fecha vana y sin sentido, Es otra fecha de dolor que marca la historia Argentina, que hoy nos hace darnos cuenta de lo que queremos como pais y de lo que no ... Aprendamos a formar nuestras propias idiologias dejando de lado tan solo un poco de la demagogia de la que estamos acostumbrados ... !!